Trabajos en la cordillera
El Seremi del Medioambiente del Biobío recalcó que toda obra en una zona de exclusión necesita permisos y lamentó que los alcaldes no respeten la ley.
El secretario regional del Ministerio de Medio Ambiente, Richard Vargas Narvaez, aseguró el pasado Lunes 16 de Febrero que las obras preliminares con maquinaria pesada que se están realizando en la ruta del futuro paso fronterizo que cruza la comuna de San Fabián, inmerso en la Reserva de la Biósfera Nevados de Chillán-Laguna del Laja, deben paralizarse, toda vez que no cuentan con los permisos correspondientes para ser ejecutados.
Vargas aseguró que en la fecha señalada denunció el caso ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y les solicitó revisar los trabajos que se están realizando, toda vez que estarían amenazando a la flora y fauna del área de conservación.
"No hay ninguna autorización para lo que están haciendo. Ingresaron una carta de pertinencia de la ruta fronteriza en Marzo del año 2014 al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA); sin embargo, por no completar los antecedentes se declaró abandonada. He notificado a la SMA Zonal Valdivia y he pedido su fiscalización; también he notificado a la División de Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente", comentó el funcionario.
El Seremi reiteró que al no existir un plan de trabajo en el que se demuestre que se cumplirán los requerimientos exigidos para mitigar los impactos en la Reserva de la Biósfera, invalida todo lo que se está desarrollando en la zona.
"Nos parece muy mal que las autoridades no respeten la ley, realmente les importa muy poco el Medio Ambiente. Lo que corresponde es paralizar las obras y que soliciten los permisos pertinentes, entre ellos ingresar el proyecto en el SEA y obtener una Resolución de Calificación Ambiental aprobatoria, con ello podrán dar respuesta a sus necesidades, pero también actuarán en el marco de la institucionalidad ambiental", sostuvo.
Escrito y Publicado por CSC Noticias.
Fuente: Diario La Discusión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario