Cobquecura, tras el terremoto del 2010
Ad portas de conmemorarse el quinto aniversario del terremoto y posterior tsunami que sacudió la zona centro y sur del país en Febrero de 2010, desde el Gobierno regional y provincial aseguran que están centrados en resolver los temas pendientes de la reconstrucción.
El intendente (s) de la región del Biobío, Enrique Inostroza Sanhueza, dijo que "es evidente que hay temas pendientes en la región. Queremos centrarnos en las personas; por ejemplo, en la provincia de Concepción hay más de 130 familias que siguen viviendo en mediaguas y nuestro objetivo es que no pasen un sexto invierno en esta situación".
En esta línea la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera Arriagada, reconoce que en la provincia hay situaciones complejas como las obras del Grupo Escolar, dañadas tras el 27 de Febrero, que aún sigue pendiente, "así también el Liceo de Yungay que está a la espera y se trabaja para tenerlo resuelto a la brevedad; también hay temas patrimoniales en Cobquecura donde la Unidad de Patrimonio del Ministerio del Interior y el Serviu ha estado trabajando y prestando apoyo para que los proyectos se realicen". Para Vera "más allá de pasar cuentas a un gobierno u otro lo que estamos haciendo es completar una tarea y misión de este proceso de reconstrucción. Las personas necesitan que las obras que están comprometidas sean cumplidas, poder recuperar sus vidas normales o superar las dificultades que tuvieron en aquel terremoto".
Precisamente esta jornada Inostroza, y la directora del Serviu, Verónica Hidalgo Contreras, visitarán las obras del Proyecto Adela Ester de Coronel, en el marco del diálogo del Gobierno con familias afectadas por el 27/F, respecto al cierre del proceso de reconstrucción. De acuerdo al último reporte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, citado por un diario capitalino, referido a los avances de la reconstrucción, más de 38 mil familias aún no cuentan con la recepción de obras municipales de sus casas; las que se elevan a 16.125 en la región.
Escrito y Publicado por CSC Noticias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario