Carabineros de Chile
El asalto y la posterior golpiza a Manuel Sepúlveda López, padre de familia, en las cercanías de la Medialuna de Cachapoal el pasado Domingo 10 de Agosto, ha puesto en tela de juicio la Seguridad Pública y Ciudadana existente en Cachapoal y alrededores, situación que vecinos han hecho conocer a la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, la que se comprometió a realizar las averiguaciones correspondientes de lo que ocurre.
Esto fue lo que la gobernadora afirmó en la reunión del pasado Jueves 21 de Agosto con los dirigentes vecinales de Cachapoal, Tres Esquinas y Flor de Quihua, donde el primer y más importante punto fue el de la Seguridad Ciudadana.
En el lugar se dieron a conocer hechos que han quedado en la impunidad absoluta, como el caso de Francisca Ibáñez, vecina de Cachapoal Oriente, la que sufrió un robo en el interior de su vivienda afirmando que "Carabineros me mostró la foto del tipo y yo lo reconocí, pero quedó en nada, él delito quedó impune".
Misma situación que dio a conocer la gestora de la reunión con la gobernadora Vera y concejala de la comuna, Lucrecia Flores "A mi también me mostraron la foto del delincuente y también lo reconocí, hasta el día de hoy sigue libre por las calles", quien también sufrió el robo de especies al interior de su vivienda.
Tras esto, ella misma dio a conocer que investigó la situación del Retén de Carabineros de Cachapoal, el cual debería contar con 12 uniformados, y que en la actualidad solamente tiene 8, más el jefe del Retén, el cual no realiza procedimientos, un déficit del 33% asegura la concejala, y 1 Carabinero por cada 1.700 habitantes en cifras absolutas del área de servicio de dicho recinto policial, el que aumenta a un porcentaje mucho mayor en el caso de que la Comisaría de San Carlos pida refuerzos al retén local, lo que es muy seguido afirma la edil.
Pero no obstante eso, también se dio a conocer que la Policía de Investigaciones de San Carlos tampoco realiza de manera correcta su trabajo, puesto que esta también tiene conocimientos de estos y otros robos y tampoco ha realizado las acciones pertinentes pese a que se conoce al autor de ambos delitos ejemplificados.
"No puede ser que 5 personas tengan atemorizado a todo el pueblo" opinó Raúl Toro, presidente de la Junta de Vecinos de Cachapoal, a la gobernadora Vera, haciendo alusión al delincuente que ingresó a su domicilio y los 2 antisociales que atacaron con un fierro y una piedra a Manuel Sepúlveda para robarle su sueldo.
"De nada nos sirve que el retén esté en Tres Esquinas si nunca vemos a un Carabinero" opinaron vecinos del nombrado sector. "Necesitamos una mayor presencia de Carabineros en nuestro sector" pidió una dirigenta de Flor de Quihua, agregando que sufren el robo de animales y que "afuerinos" votan basura por el camino a dicho sector y en el río. Por su parte lo mismo ocurre en la localidades de Ribera de Ñuble y Nueva Esperanza.
Tras enterarse de esta significativa inquietud de los vecinos de la zona, la gobernadora Vera anunció que indagará lo que ocurre en materia de Seguridad Ciudadana en el sector, y que pedirá que se realice el "Plan Cuadrante", el que sin explicación alguna dejó de funcionar como afirmaron los dirigentes.
Escrito y Publicado por CSC Noticias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario