jueves, 7 de agosto de 2014

Cachapoal: Lluvias generan problemas en gran parte de la localidad

CSC Noticias | Vehículos avanzan luego de estar detenidos

El desborde de esteros y canales, y los anegamientos consecuentes a estos, generaron más de un problema a los vecinos de distintos sectores de Cachapoal, a quienes incluso se les pidió que no salieran a menos que fuera estrictamente necesario.

Entre las 07:00 horas del día 5 de Agosto y las 07:00 horas del día 6 de Agosto se registraron 61,1 milímetros de agua lluvia caída en la ciudad de Chillán y sectores aledaños; lo que significó grandes problemas a nivel provincial, y Cachapoal no fue la excepción.

Eran cerca de las 15:00 horas y, a pesar de la gran cantidad de lluvia caída, la localidad se comportaba bien durante el paso de este nuevo temporal, situación que cambió drásticamente dos horas después.

Cerca de las 17:00 horas en el sector de Cachapoal Oriente la incesante lluvia comenzaba a generar problemas en el estero sin nombre que se desbordó el pasado 8 de Junio y que en esa oportunidad afectó a 6 viviendas, 1 de ellas con daños de consideración. Pese a todos los esfuerzos que realizaron los vecinos, no pudieron controlar el caudal que por tercera vez este año, se desbordó en la cancha de carreras de camino a Flor de Quihua. Las aguas tomaron curso por la calle Víctor Tapia hacia el poniente, afectando esta vez a 11 casas, 2 de ellas con problemas de consideración.

El acceso principal de Villa Los Andes fue uno de los primeros lugares en verse mayormente afectados, debiendo cortarse el tránsito. Según informaron conductores, sus vehículos se trababan por la altura del agua, debiendo empujarlos en algunos tramos como aseguró Francisca Ibáñez, afectada; afortunadamente ninguno tuvo daños de consideración. Los vecinos por su parte se vieron obligados a quedarse en sus hogares ya que se les hacía prácticamente imposible salir.

El canal Central, que cruza la calle Víctor Tapia y la Avenida Independencia de sur a norte en la esquina de ambas calles mencionadas también colapsó. El cause colector de aguas lluvias se desbordó en ambos lados de la calle, dejando un gran socavón en el pavimento de Víctor Tapia, y que, en conjunto con el agua procedente del desborde anteriormente mencionado ocurrido en la cancha de carreras, provocaron una grave inundación en el sector bajo de Cachapoal.

La Avenida Independencia colapsó completamente; vía twitter automovilistas informaron que debieron detener sus vehículos debido a la gran cantidad de agua en la calle a eso de las 21:00 horas, situación que pese a durar algunos minutos expuso a varias personas a un peligro mayor. Afortunadamente el canal de regadío Verde sirvió como colector de aguas lluvias mitigando la situación.

Sin embargo el acceso a la Parroquia Santísima Trinidad, la Escuela Cachapoal, la Posta Jaime Reyes Aroca y la Junta de Vecinos Cachapoal, entre otras, y las viviendas del sector estuvieron en peligro de inundación por lo que Carabineros procedió a patrullar y verificar el estado de los punto más conflictivos (a su juicio). Por otro lado, Aurelio Muñoz, presidente de la Junta de Vecinos Cachapoal Oriente, junto con la concejala Lucrecia Flores verificaban el estado de las familias afectadas por el desborde, y daban a conocer la situación al Alcalde, Hugo Gebrie, quien realizó una visita a terreno el día 6 de Agosto en la mañana.

En el camino Rincón Las Rosas, el aumento de las aguas del estero Colligüay provocó un deslizamiento de tierra que comprometió parte del camino y expuso a transeúntes y vehículos a una caída libre de más de 4 metros. El aumento del caudal también afectó el puente del callejón 6, el que quedó sumergido bajo las aguas por varias horas, en tanto que 5 viviendas presentaron peligro de inundación, aunque cabe mencionar que vecinos no dio aviso de que esto halla ocurrido.

En la calle Emilia Rodríguez, popularmente llamada Colón, a las 19:07 horas se requirió la ayuda de la 3° Compañía de Bomberos de Cachapoal, quienes recibieron el llamado de la inundación de una vivienda. Situación normalizada y que no pasó a mayores. Tras esto, pasadas las 20:00 horas, los voluntarios se dirigieron al sector de Cachapoal Oriente para desaguar las viviendas afectadas. y Antes de las 22:00 horas, su ayuda fue requerida hacia el sector de Nueva Esperanza y Las Arboledas debido a inundaciones en citados lugares.

Pasadas las 21:00 horas el tránsito fue normalizado en gran parte de Cachapoal, con problemas en calle Víctor Tapia y los caminos a Las Tomas y Flor de Quihua, éste último sufrió el deslizamiento de tierra en la "subida de Piedras", en tanto que la vivienda de una anciana, vecina al lugar, se encontró durante varias horas en peligro de inundación por el aumento del caudal de un estero cercano.

La situación mejoró, aunque no del todo, durante la noche, en donde Carabineros procedió a realizar rondas nocturnas y pidió a la población que no saliera de sus casa a menos que sea del todo necesario. Finalmente la lluvia mermó durante la mañana, lo que ayudó al desagüe de las vías utilizadas por la población, sin registrarse mayores problemas durante el día de hoy.

Lucrecia Flores Rodríguez

Lucrecia Flores Rodríguez

Lucrecia Flores Rodríguez

Lucrecia Flore Rodríguez

Lucrecia Flores Rodríguez

Lucrecia Flores Rodríguez

Lucrecia Flores Rodríguez



Escrito y Publicado por CSC Noticias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario