viernes, 8 de agosto de 2014

Cachapoal: Alcalde Gebrie y concejala Flores en visita tras el temporal

 Alcalde Gebrie y concejala Flores en el punto exacto del desborde

Tras casi 2 meses del desborde anterior provocado por un privado, nuevamente el estero sin nombre, colector de aguas lluvias, que atraviesa la Cancha de Carreras de camino a Flor de Quihua, colapsó, provocando un desborde de mayores proporciones a la vez anterior. El número de viviendas afectadas aún no se ha dado a conocer, pero hasta las 20:00 horas del día 7 de Agosto, dirigentes sociales informaban de 4 viviendas.

Este Martes será un día recordado por un tiempo para Cachapoal, y es que este nuevo desborde provocó más de un problema, y, a diferencia de la vez anterior, fue gran parte del pueblo el que se vio afectado. Las informaciones del Domingo 8 de Junio pasado hablaban del sector de Cachapoal Oriente como principal dañado; ésta vez el desborde provocó situaciones de emergencia además en Villa Los Andes, Cachapoal Centro y Cachapoal Bajo, dejando aislados en su totalidad al sector de Las Tomas, e ingresando a calle Lo Palacios y Colón.

"Se le dio una oportunidad para arreglar el problema, y no lo hizo. Lo que pasó ahora nuevamente es un daño al Estado y a terceros" declaró la concejala Lucrecia Flores la noche del 5 de Agosto, presente en el sector preciso del desborde, en donde la 3° Compañía de Bomberos de Cachapoal y Carabineros del Retén local trabajaban arduamente en sus tareas definidas.

Ruth González, oficial de las oficinas del Registro Civil de Cachapoal y San Fabián declaró que "no tenía el control de mi vehículo, adelante habían autos detenidos y atrás también, era imposible controlarlo" debido a la gran cantidad de agua que escurría por la Avenida Independencia, calle principal de Cachapoal y parte de la Ruta N-31 que une San Carlos con San Fabián de Alico e intermedios.

Tras el desconcierto inicial, se pudo comenzó a evaluar los daños, anunciando que tanto la Escuela F-176 Cachapoal como la Posta Jaime Reyes Aroca no tuvieron problemas, y que el agua no alcanzó a ingresar a ambos recintos, muy diferente al escenario que plantearon testigos. En vivienda la Junta de Vecinos Cachapoal Oriente tiene un registro de 4 viviendas en las cuales el agua ingresó, pero no provocó dificultades a las familias.

Autoridades en Víctor Tapia con Av. Independencia

Finalmente, a eso de las 10:00 horas del día de ayer, Miércoles 6 de Agosto, el Alcade de la comuna de San Carlos, Hugo Gebrie, junto con la concejala, Lucrecia Flores, y el jefe del Comité Comunal de Emergencia, Heriberto Sepúlveda, realizaron una visita a la localidad, constatando el daño provocado por el desborde principalmente en la calle Víctor Tapia con Av. Independencia, donde el pavimento sufrió importantes daños. El camino a Flor de Quihua quedó nuevamente con problemas debido al arrastre de escombros y del propio ripio.

Finalmente, lo que esperaban vecinos se concretó, y fue el propio alcalde Gebrie quien le dio un plazo de 48 horas al dueño de la cancha de carreras, punto inicial del suceso, que realizara una solución inmediata para prevenir nuevos problemas, dándole a conocer las facilidades que el municipio le proponía para el ensanchamiento del cause natural y la inserción de nuevos tubos para una mayor capacidad. En caso de no cumplir con el plazo de inicio de trabajos, el privado se expone a una grave multa por parte del municipio debido a daños al Estado y a Terceros, éstos últimos mayormente afectados.

Rincón Las Rosas

Otro de los puntos de visita fue el camino Rincón Las Rosas, cercano al callejón 6, donde el aumento del caudal del estero Colligüay provocó un deslizamiento de tierra que comprometió parte del citado camino y dejando una peligrosa caída de más de 4 metros tanto a vehículos como peatones, por lo que se procedió a instalar la señalética prudente y a ejercer una pronta solución al lugar, que, en primera instancia, se habla de la construcción de un muro de albañilería que soporte el camino.



Escrito y Publicado por CSC Noticias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario