viernes, 24 de octubre de 2014

Tres Esquinas: Concejal Ortiz pide a involucrados entender las medidas "se requiere suprimir el 6° básico"

Concejal Ortiz

Una serie de medidas que incluye la fusión de escuelas y cursos, y el cierre de establecimientos, figura entre las acciones que están siendo abordadas, tanto por el Departamento de Educación Municipal (DAEM), como por la Comisión de Educación del Concejo Municipal de San Carlos.

El sistema municipal de educación mantienen un déficit económico que preocupa a las autoridades comunales, aún habiendo tomado medidas, las que no han sido suficientes; como el cierre de escuelas, incluida la "Escuela G-175 de Flor de Quihua". Actualmente, hay 4.800 alumnos, y la matrícula general ha disminuido en más de 300 alumnos.

Ante esto, César Ortiz, concejal y presidente de la Comisión de Educación, dijo que se "viene considerando dentro del Padem (plan Anual de Educación Municipal), como sugerencia, el llamado a jubilación de todas las personas que tienen la edad, se pondrá a disposición a algunas personas que tienen distintas dificultades laborales; se solicitará agilizar el trámite de jubilación de profesores que están imposibilitados de trabajar en aula y que están cumpliendo otras labores".

Además dijo que "por sobre la cuestión financiera, esta la preocupación por mejorar la calidad de la educación, especialmente en el sector rural", contradiciendo su idea de suprimir los 7° y 8° básicos de las escuelas rurales, donde se podrían incluir las escuelas de Cachapoal, Ribera de Ñuble y El Sauce, para trasladar a los niños a las escuelas y liceos urbanos.

Una de la escuelas que podría verse afectada es la "Escuela G-150 de Tres Esquinas", donde el concejal pidió a los involucrados la voluntad para entender estas medidas "por ejemplo, en Tres Esquinas se quiere suprimir el 6° básico, hay cinco niños y no tienen 5°. Los apoderados deben pensar que hay escuelas y liceos en la ciudad que funcionan muy bien y la locomoción está".

El concejal concluyó añadiendo que todas estas sugerencias están siendo abordadas con una mentalidad positiva "ya que creemos que la educación es la base del desarrollo y mejoramiento de nuestra comunidad".

Si bien el déficit en la educación es un hecho, también se puede apreciar la centralización existente dentro de la misma comuna de San Carlos, puesto que no se piensa en trasladar a los niños de la escuela de Tres Esquinas a otra cercana, como podrían ser El Sauce o Cachapoal, la idea es trasladar a los niños a la ciudad, e ir centrando la comuna allí, tal cual ha ocurrido durante los últimos años en todo ámbito, debilitando así la zona rural y obligando a los habitantes a trasladarse a la ciudad.



Escrito y Publicado por CSC Noticias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario