muniniquen.cl
Durante el concejo municipal de ayer, viernes 25 de julio, en la vecina comuna de Ñiquén surgió el tema de la designación de un nuevo concejal, el cual obedecerá a la ley para suplir y terminar el periodo del fallecido concejal Tillería. Sin embargo aún no se llega a un acuerdo de quien será designado para el cargo disponible.
Tras el lamentable fallecimiento del concejal Luis Tillería Henríquez, del partido Socialista, de la comuna de Ñiquén el pasado viernes 18 de julio, la comuna se enfrenta a la designación de un nuevo concejal que ocupe su lugar hasta el final de este periodo (en 2016).
Para esto la ley establece que: "si falleciere o cesare en su cargo algún concejal durante el desempeño de su mandato, la vacante se proveerá con el ciudadano que, habiendo integrado la lista electoral del concejal que provoque la vacancia, habría resultado elegido si esa lista hubiere correspondido otro cargo", vale decir, que el nuevo concejal sería aquella persona que sigue en totalidad de votos por concejal de Ñiquén, y que perteneciese al mismo partido político que el fallecido concejal Tillería, es decir, el partido Socialista.
En caso de que no hubiese una persona del mismo partido, la ley establece que: "Si el concehal que cesare hubiere sido elegido dentro de un subpacto, la prioridad para reemplazarlos corresponderá al candidato que hubiere resultado elegido si a ese subpacto le hubiere correspondido otro cargo", es decir, el candidato que seguía en cantidad de votos y que sea miembro de la Concertación (pacto de ese entonces), cualquiera sea su partido político.
Por el momento, en el concejo de ayer viernes aún no se ha designado al nuevo concejal, teniendo un plazo de 10 días, y de no cumplirse esto, se designará a la siguiente persona que sigue por la cantidad de votos de la última elección según lo estipula la ley N° 20.033 Art. 5 N° 9 publicada en el Diario oficial el día 1 de Julio de 2005.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario