Cachapoal Noticias
Problemas en 6 viviendas, 1 de ellas completamente mojada, el colapso y corte del tránsito vehícular y peatonal en la calle Víctor Tapia (camino a Flor de Quihua), 2 bomberos con contusiones leves y 3 personas derivadas a casa de familiares deja el desborde del estero sin nombre que cruza el camino a Flor de Quihua en el sector de la subida de Piedra.
La emergencia comenzó en horas de la madrugada, cuando el arreglo que consistió en agregar un tubo de canal en el paso natural del agua redujo su anchura y profundidad considerablemente, lo que sumado a la gran cantidad de precipitaciones caídas durante las últimas horas provocaron un efecto embudo que se rebalsó por la ruta de carreras de los caballos saliendo directamente en el camino a Quihua. Esto derivó en la inundación de predios vecinos y de 3 viviendas del sector, 1 de ellas gravemente afectada, además otras 3 casas se vieron completamente aisladas y el resto del sector termino con un semiaislamiento, debido a que sólo vehículos grandes y 4x4 eran capaces de ingresar al sector.
Cachapoal Noticias
Al lugar concurrió la 3° compañía de Bomberos de Cachapoal la cual procedió a desaguar la zona de las viviendas dañadas con moto bombas; durante el hecho, dos voluntarios cayeron dentro de un pozo de gran profundidad cuya visión era imposible producto de la inundación, ambos resultaron con golpes menores, y en buen estado, y procedieron a cambiar su uniforme para seguir en sus labores de ayuda. También se hizo presente Carabineros del retén local que verificó los hechos y procedió, en conjunto a la concejala Lucrecia Flores, a solicitar ayuda a la Municipalidad, la cual tardó varias horas en su respuesta debido al anegamiento del sector Parralito en la vecina ciudad de San Carlos. Finalmente tras horas de trabajos, las 3 viviendas del sector fueron desaguadas, en tanto que vecinos procedieron a limpiar el cause del estero para bajar el curso de las aguas, todo esto, y el momentáneo cese de la lluvia, ayudó a bajar la altura del agua en el sector. Finalmente la ambulancia de la Posta de Cachapoal en conjunto con paramédicos procedieron a revisar los inmuebles y debieron desalojar a un joven matrimonio y su pequeña hija desde su hogar hacia la vivienda de familiares debido al estado de su casa. A eso de las 16:00 horas se normalizó la situación en el sector y se reabrió el paso vehicular.
Cachapoal Noticias
Otro de los graves problemas que se vivió con la emergencia fue el anegamiento total de la calle Víctor Tapia (camino a Flor de Quihua) lo que provocó el semiasilamiento de alrededor de 300 personas y el aislamiento de 50 en el sector de Las Tomas. En la esquina de Víctor Tapia con camino Las Tomas era imposible el paso peatonal y vehícular debido a la altura del agua, de 50 centímetros en la esquina; en tanto que la Av. Torres del Paine con Víctor Tapia, ingreso principal hacia la Villa Los Andes se encontraba en las mismas condiciones y una altura de casi 60 centímetros de agua. De estos problemas se recalca el vivido por los vecinos de calle Víctor Tapia con el callejón 9 ubicado en frente de la Sala Cuna Pasitos, ésta última totalmente inaccesible, el problema en dicho callejón fue el del ingreso del agua por este afectando de manera leve a otras 3 viviendas, sin embargo no hubo mayores problemas en estas. Por su parte los vecinos de villa Los Andes contaban sólo con el acceso poniente gracias a la completa inundación del acceso sur, donde parte de la avenida y veredas también se vieron afectadas.
Finalmente se constataron 1 vivienda con daño mayor, otras 5 con daño menor, 3 personas derivadas a casa de familiares, 2 bomberos con contusiones leves y al menos 510 personas aisladas y semiaisladas. Respecto al mejoramiento del estero en la ubicación del desborde, el dueño se comprometió a solucionarlo durante el resto de la jornada de hoy; en tanto la Municipalidad realizará catastros a las viviendas y el sector el día de mañana lunes 9 de junio en conjunto con la Junta de Vecinos del sector.
Escrito y Publicado por Cachapoal Noticias.
Escrito y Publicado por Cachapoal Noticias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario